Roberta Ghedina y Xavier Oliver, premio June Nystrom de Fisioterapia 2019

Publicada el 30/10/2019

En 1999, un año después de la muerte de nuestra compañera June Nystrom, el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya decidió instaurar un premio que llevara el nombre de esta fisioterapeuta americana que trabajó en Cataluña con niños afectados de poliomielitis. Durante los años que vivió en nuestro país impulsó y difundió la Fisioterapia y fue, también, la responsable de la formación de muchos fisioterapeutas.

Veinte años después, han sido muchos los compañeros, compañeras y asociaciones que, por motivos muy diversos, han sido reconocidos con este premio que otorga nuestro Col·legi a los fisioterapeutas que más han destacado en el ámbito profesional, social, docente y científico.

Este año, la Junta de Gobierno, en reunión del pasado 19 de junio de 2019, aprobó, por unanimidad, otorgar el Premio June Nystrom de Fisioterapia 2019 ex aequo a Roberta Ghedina y Xavier Oliver, galardón que les será entregado en el marco de La Noche de la Fisioterapia el próximo 15 de noviembre.

Ghedina es diplomada en Fisioterapia (1985, Milán) y en Logopedia (1993, UPC), y licenciada en Lingüística (2008, UB). Realizó un curso en Neuropsicología en 2009 en la Universitat de Barcelona. Tiene un Master en Terapia Visual realizado en la Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa y un Master en coaching. Además, fue docente oficial de II nivel del Método Perfetti desde 1995 hasta 2015, en el grado de Fisioterapia en varias universidades (UIC, UManresa, EUG Cantabria y UVic) desde 1998 hasta la actualidad. También fue docente en el grado de Logopedia en la EUG Cantabria desde 2014 hasta 2017, y en postgrados y cursos de Fisioterapia en neurología desde 1993. Especialización en la clínica: Ictus desde el punto de vista motor, visual y lingüístico. Parálisis facial. Fue presidenta de AERNP (Asociación Española Rehabilitación neurocognitiva Perfetti) en el primer mandato, del 2011 al 2015.

Por su parte, Oliver es diplomado en Fisioterapia. A nivel profesional, inició su trayectoria en dos CAPs donde acabó siendo coordinador del Dpto. de Fisioterapia; fue director de Fisiogestió y actualmente es director del Dpto. de Fisioterapia y vicedecano de la FMCS de la UIC. Su experiencia docente se remonta a 1988 en la EUF Gimbernat, para pasar a ser profesor asociado en la UIC, director y profesor del Instituto de Ciencias de la Salud y Bienestar, Escuela Universitaria Garbí de la UdG y colaborador de un Master oficial del Suelo Pélvico en la FUB. Inicia su trayectoria científica y de investigación en 1982, colaborando en un trabajo sobre " Rendimiento, entrenamiento y evolución del hombre", presentado en el IX Congreso Internacional de Fisioterapia (1982). Durante 35 años ha participado en un total de 30 ponencias y 16 trabajos de investigación y actualmente tiene dos patentes: una de marca sobre instrumentalización para la aplicación de masaje terapéutico y el otro sobre TNM.

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×