Conocer y prevenir las lesiones más habituales entre los músicos

Publicada el 23/12/2019

Con el objetivo de conocer las lesiones más habituales entre los músicos y cómo prevenirlas, hemos preparado el videoconsejo del mes de diciembre, dentro de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud".

Existe un alto porcentaje de músicos que se ven obligados a detener su carrera por culpa de las lesiones. Son problemas que muy a menudo se pueden prevenir y tratar con la ayuda de los fisioterapeutas, y que tienen que ver, sobretodo, con el tipo de instrumento que se toca y los movimientos repetitivos.

Por ejemplo, con los instrumentos de viento de madera hay que prestar atención a los antebrazos y las muñecas, dado que tienen tendencia a sobrecargarse si se pasa muchas horas practicando. En instrumentos de medio peso como el clarinete o el oboe, el dolor principal se focaliza en el primer dedo de la mano derecha, ya que soporta el peso del instrumento y puede sufrir una contracción muscular mantenida. Con los instrumentos de viento de metal la que sufre es la musculatura de los labios. Los instrumentos de percusión, por su parte, pueden dañar la zona cervical, la dorsal de la espalda y la cintura escapular. Pero también sufren la musculatura del brazo y del antebrazo con los movimientos repetitivos y de impacto.

El videoconsell también nos cuenta cómo prevenir estas lesiones y lo resume en cinco puntos: calentar a conciencia, estirar una vez terminada la práctica, cuidar de los aspectos ergonómicos, adoptar una postura correcta, y realizar ejercicio aeróbico y de fortalecimiento físico para tolerar mejor las largas jornadas de trabajo.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×