Como correr un trail de montaña sin poner en riesgo la salud

Publicada el 21/03/2019

Está comprobado: el buen tiempo y los cielos azules de la primavera son una llamada irresistible para muchas personas, que se lanzan a correr por los caminos y, una cosa lleva a la otra, a participar en trails de montaña, pruebas de resistencia física bastante o muy exigentes que pueden hacer sufrir las articulaciones.

De ahí que el videoconsejo de marzo de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud", en el que participa el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC), se dirige a quien quiera prepararse para una de estas pruebas sin poner en riesgo su salud.

Estamos hablando de pruebas con distancias que van de los 5km a 42km, o más, con fuertes desniveles y circuitos que incluyen senderos, rocas, prados, torrentes: todo un festival para los sentidos, que requiere ir bien preparado. Hay que tener en cuenta la alimentación, la ropa y el material que utilizaremos y, sobre todo, el estado físico.

Así, por ejemplo, el videoconsell de marzo de la campaña "12 meses, 12 consejos de salud" indica que antes de la carrera es imprescindible hacer un buen calentamiento muscular y articular, así como estiramientos.

Y también propone unos ejercicios que pueden ser favorables y que sería recomendable realizar periódicamente. Por ejemplo: hacer un trabajo de propiocepción de extremidades inferiores y reforzamiento de la musculatura abdominal y lumbar, con planchas dinámicas y ejercicios combinados de piernas y brazos. Existen múltiples opciones con o sin material.

Son ejercicios sencillos que, sumados a una buena pauta de entrenamiento para ganar fondo, una buena alimentación, sentido común y la ropa adecuada, nos ayudarán a asumir el reto que supone hacer un trail de montaña. También es altamente recomendable, antes de empezar a entrenar, someterse a una prueba de esfuerzo.

La campaña '12 meses, 12 consejos de salud 'es una iniciativa conjunta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana , el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×