La misión de la Fisioterapia es dar la máxima autonomía posible a los pacientes con Parkinson

Publicada el 11/04/2019

El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC) se suma a la conmemoración, este jueves 11 de abril, del Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con la fecha del cumpleaños de James Parkinson, el doctor británico que describió por primera vez la enfermedad en el siglo XIX.

Hoy en día, la enfermedad de Parkinson no tiene cura, por este motivo es tan importante el papel que puede jugar la Fisioterapia, que puede controlar los síntomas clínicos y retrasar, en lo posible, la progresión de la enfermedad, dando así la máxima calidad de vida y autonomía al paciente.

De acuerdo con la fisioterapeuta Carina Francisco Salgueiro, coordinadora de la Comisión de Neurología del CFC, para llevar a cabo esta misión los fisioterapeutas disponen de diversas técnicas de rehabilitación, como la terapia manual, la cinesiterapia activa, técnicas de neurodesarrollo basadas en las teorías del control motor o la terapia acuática, entre otros.

Los beneficios son evidentes, explica Francisco: gracias a la rehabilitación los pacientes con Parkinson se mantienen en las mejores condiciones físicas y cognitivas posibles. Una mejora que se aprecia, sobre todo, en la marcha y el equilibrio, reduciendo así el riesgo de caídas y la morbilidad, frecuente en este tipo de pacientes.

Descrita en 1817 por James Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva causada por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas localizadas en el área del cerebro denominada sustancia negra.

Fue descrita inicialmente por James Parkinson, en 1817, a partir de su trabajo con pacientes con lentitud de movimiento, rigidez y temblor. Años después, se ha relacionado la sintomatología clínica en las alteraciones neurofisiológicas.

Cinco millones de casos a nivel mundial

A nivel mundial, hay 5 millones de casos detectados, siendo así la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo. En el Estado, la prevalencia es similar y su incidencia se estima en 8 nuevos casos diagnosticados por año por cada cien mil habitantes.

Aunque en algunos casos los síntomas pueden manifestarse en personas de entre 20 y 30 años, el más frecuente suelen ser pacientes masculinos de más de 60 años: el envejecimiento es el principal factor de riesgo.

Desde el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya os animamos a consultar vuestro o vuestra fisioterapeuta de confianza, para que os oriente. Fisioterapia es salud, poneros en buenas manos.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×