Balance positivo de los primeros 100 días de la Junta de Gobierno

Publicada el 17/04/2019

El balance de los primeros 100 días de la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña no puede ser más positivo, tanto por el trabajo hecho cómo por los proyectos de futuro pensados especialmente para fortalecer el colectivo de la Fisioterapia.

Una de las líneas maestras de la acción de gobierno de la Junta, es la de estar más presentes en el territorio: celebración de más jornadas, creación de secciones territoriales que coincidirán con las Regiones Sanitarias, establecer reuniones periódicas, y en suma, escuchar más a los colegiados.

El próximo miércoles 24 de abril, la reunión mensual de la Junta de Gobierno tendrá lugar en Olot, al Archivo Comarcal de la Garrotxa (ACGAX) y la Junta aprovechará su desplazamiento para reunirse, a las 19.30h, con los fisioterapeutas y las fisioterapeutas de la zona, una de las prioridades de la nueva Junta: escuchar y actuar según las necesidades del colectivo catalán. La entrada a la ACGAX es libre y no hace falta inscripción para la reunión, estáis todos y todas invitados e invitadas. ¡Esperamos vuestra asistencia!

Dotar cada encuentro del máximo contenido

Uno de los primeros actos que llevó a cabo la Junta de Gobierno fue la convocatoria vía correo electrónico, y que supuso un importante ahorro económico para el Colegio, de la 44.ª Asamblea Ordinaria, celebrada en la sede de Barcelona el pasado sábado 22 de diciembre.

Teniendo en cuenta que otra de las líneas maestras de la acción de gobierno es dotar cada encuentro del máximo contenido, la Asamblea se redondeó programando una conferencia sobre evidencia científica en actividad física terapéutica impartida por las fisioterapeutas Mireia Solà (Máster en actividad física terapéutica y Posgrado en abordaje del dolor) y Àngels Pera (Máster en actividad física terapéutica, y Posgrado en Fisioterapia cardio-respiratoria, en Fisioterapia en neurología y en Fisioterapia en geriatría), y que fue todo un éxito.

A raíz de esta evidencia de ahorro económico realizando la convocatoria de la Asamblea Ordinaria vía correo electrónico, la Junta mantendrá esta acción para el resto de convocatorias de características similares.

Reunir el talento y establecer sinergias

Cursos, seminarios, conferencias, jornadas... Conscientes que la formación continuada es vital para el futuro del colectivo, la Junta de Gobierno ha potenciado también la oferta formativa del Colegio, que os animamos a consultar a menudo porque crece día a día.

Otra prioridad son las jornadas colegiales: reunir el talento y establecer sinergias. La primera ha sido la Jornada Colegial de las Terres de l’Ebre en Tortosa el pasado 6 de abril. Seguimos el sábado 27 de abril con la 8.ª Jornada de Fisioterapia en Geriatría, que tendrá lugar en Barcelona.

Entrando al verano tendremos la Jornada Transpirenaica, el 15 de junio en la Seu d'Urgell y la Jornada del Eje Transversal, en Girona el 13 de julio. Regresando de las vacaciones de verano disfrutaremos de la Jornada de Fisioterapia Deportiva en Barcelona el 4 de octubre y la Jornada de Neuromusculoesquelètica, también a Barcelona, el 15 de noviembre. Hacer mención, también, de la preparación del congreso internacional de Fisioterapia 2020, en el que ya se está trabajando.

Así mismo, el 26 de enero culminaba con éxito el curso de Actividad Física Terapéutica, pensado por el CFC para aprovechar al máximo el recurso del AFT en Fisioterapia, y que está teniendo continuidad con otra formación emprendida por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. "A pesar de haber estado durando años un campo bastante olvidado por los fisioterapeutas a favor de la terapia manual pasiva, estamos seguros que el AFT es el presente y es el futuro, puesto que es una de las prácticas con más evidencia científica", ha destacado el decano.

Agenda de Relaciones Institucionales

En estos casi 100 días de actividad, la Junta de Gobierno ha mantenido reuniones de carácter institucional con el director general del ICS, Sr. Josep Maria Argimon, el director general de CatSalut, Sr. Adrià Comella y el director general de Profesionales de la Salud, Sr. Marc Ramentol, con quien se adquirió el compromiso de volverse a reunir antes del verano. Destacar, también, la reunión mantenida con la consejera de Salud del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Sra. Alba Vergés quién mostró conocimiento de nuestra realidad y sensibilidad hacia nuestra profesión en la reunión mantenida con el decano y el secretario del CFC.

Hacer mención, también, que el Colegio ya participa activamente en el Foro de Diálogo Profesional de Cataluña, emprendido por la Consellería de Salut y dónde participan varios colegios profesionales.

El objetivo de la Junta de Gobierno es mantener una agenda activa de relaciones institucionales con diferentes entidades sanitarias, sindicados, Generalitat de Catalunya y otros Gobiernos.

Creación del Observatorio de Género

Así mismo, siguiendo las líneas maestras presentadas al programa electoral de la nueva Junta de Gobierno, el Observatorio de Género del CFC ya está activo.

Se trata de un órgano asesor para luchar por la equidad y contra la desigualdad de género, el acoso y la discriminación dentro del colectivo de la Fisioterapia, liderado por la fisioterapeuta experta en temas de género, Yolanda Castellano.

Grupos de trabajo y de interés, comisiones y secciones territoriales

Una buena parte del trabajo que se hace desde el Colegio, se hace gracias a la colaboración desinteresada de colegiadas y colegiados, que voluntariamente deciden dedicar parte de su tiempo a sumar esfuerzos. Todos y cada uno de los grupos de trabajo, las comisiones, los grupos de interés y las secciones territoriales del CFC son la muestra.

Con el objetivo de defender nuestras competencias como profesionales sanitarios, la Junta de Gobierno ha creado recientemente el Grupo de Trabajo contra el Intrusismo y la Comisión de Osteopatía.

Nunca se acaba de agradecer lo suficiente el trabajo que hacen nuestros compañeros de profesión a lo largo del año, ofreciendo, a todo el colectivo, no solo su experiencia y conocimientos, sino también parte de su tiempo.

La difusión de la Fisioterapia como profesión sanitaria

Trabajar por la profesión, hacer red y saber comunicarlo es otro de los objetivos. Por eso este año el CFC ha estrenado perfil en la red social profesional LinkedIn. Perfil que se suma a los ya existentes en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. Así el Colegio aumenta su capacidad de explicarse en el mundo y de difundir la importancia de la Fisioterapia como profesión sanitaria.

Para acabar, puede parecer una anécdota, pero responde a la intención de la Junta de hacer del Colegio la casa grande de todas las colegiadas y todos los colegiados, destacar el hecho que se decidió abrir las puertas de la cocina de la sede barcelonesa para que asistentes a cursos y jornadas puedan hacer uso de ella, como lo hace diariamente el personal del Colegio.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×