Fisioterapia y tecnología se dan la mano en la I Jornada del Eje Transversal del CFC

Publicada el 29/07/2019

El pasado sábado 13 de julio, tuvo lugar, en el "CaixaForum Girona", la 1ª Jornada del Eje Transversal del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, jornada impulsada por el fisioterapeuta y vocal de la Junta de Gobierno, Ismael Martí, que fue el encargado de inaugurar una jornada con una amplia variabilidad de tecnología aplicada a la Fisioterapia.

Martí, después de su discurso, dio paso a la primera de las cuatro ponencias previstas, "Nuevos métodos de valoración clínica de Fisioterapia", a cargo del fisioterapeuta Arnau March. El ponente compartió con los asistentes las técnicas en valoración más innovadoras que utilizan en su consulta, especializada en deportistas, especialmente en corredores. La tecnología que presentó fue: Imu’s (sensores articulares con software para medir la calidad de movimiento), videografía (análisis por la imagen para valorar la cinemática), combinado (Imu’s + videografía), 3D para el análisis e interpretación de datos, electromiografía de superficie y ecografía.

A continuación, Xavier Angelats y Eva García nos hablaron de la técnica de Neuromodulación periférica. Nos explicaron en qué consiste, en qué se basa, cómo se aplica y en qué casos puede ser útil para el fisioterapeuta, y nos presentaron algunos casos clínicos susceptibles de la aplicación de esta técnica; nos explicaron de qué manera lo harían y vídeos donde se veía cómo aplicaban la técnica y cuál era la respuesta que provocaba.

La tercera ponencia fue a cargo de la fisioterapeuta del FMCE (FIFA Medical Center of Excellence, Dubai) Esther Esteban, que compartió con los asistentes los sistemas de entrenamiento y valoración que utilizan en este centro. Pudimos contar hasta siete: SECA (sistema bioimpedancia), Walker view (análisis de la marcha en 3D), Huber 369 (plataforma monitorizada con sensor de fuerza), Bionix SIM PRO3 (herramientas para valorar biomecánica 3D tronco), Cynex (isocinético para valorar fuerza y ​​balance muscular de la extremidad inferior), Vertimax (plataforma de elásticos), y Speedcourt (entrenamiento multifuncional).

Cerró la Jornada el fisioterapeuta especializado en el Método Mézières, José Ramírez, que expuso un sistema de análisis de la postura con metodología 3D llamado ADIBAS, y nos habló de los diferentes métodos de análisis y los errores que nos pueden dar. A través de un caso práctico nos explicó su funcionamiento.

La actividad lúdica del día vino después de la comida, y aprovechando la estancia en la ciudad, se hizo una visita guiada por los escenarios donde se han rodado escenas de la popular serie de HBO, Juego de Tronos.

La Jornada tuvo un gran éxito de asistencia y queremos dar las gracias a todos los participantes y ponentes por su presencia, así como a las empresas Agupunt, Indiba y Fisiocrem por su colaboración.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×