Presentaremos un recurso de reposición contra lo que consideramos una injusticia y una discriminación

Publicada el 17/09/2020

El 10 de septiembre se publicó en el DOGC la Resolución TSF / 2193/2020, de 9 de septiembre, que recogía la cantidad a satisfacer en concepto de ayuda extraordinaria a los profesionales que habían prestado "servicios asistenciales de forma presencial en los centros propios con gestión delegada o los privados de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, discapacidad intelectual y física con financiación totalmente o parcialmente pública durante todo o parte de periodo comprendido entre los días 1 de marzo y 31 de mayo de este año."

Cuál ha sido nuestra sorpresa e indignación al ver que el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, tras la ingente e imprescindible tarea que hemos hecho las y los fisioterapeutas en el cuidado y rehabilitación de los enfermos de Covid-19 en residencias y hospitales, con jornadas interminables, trabajando a menudo con medidas de protección precarias y poniendo la salud de nuestros pacientes por delante de la nuestra, no equipara nuestra actuación ante la pandemia con la del resto de profesionales sanitarios. Esta resolución contempla que médicos, enfermeras, auxiliares de geriatría, personal de atención directa con personas con discapacidad y coordinadores asistenciales reciban una ayuda extraordinaria de pago único de 900 euros, mientras que se prevé que los profesionales de la fisioterapia reciban una ayuda de sólo 500 euros.

Ante esta injusta y discriminatoria decisión, os informamos que el CFC, además de iniciar una campaña en redes sociales que os animamos a compartir, prevé presentar un recurso de reposición. Sin embargo, desde la asesoría jurídica del Col·legi se recomienda a las colegiadas y colegiados que pidan la ayuda extraordinaria lo antes posible y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si vuestro responsable/director/jefe puede certificar que, pese a tener la categoría profesional de fisioterapeuta, realizaste tareas de auxiliar de enfermería o geriatría, os recomendamos que pidáis la ayuda de 900 euros con este certificado.
  • Aquellos que no podáis obtener este certificado, en el desplegable de la solicitud de la ayuda donde debéis introducir la categoría profesional, deberéis elegir la opción ‘Altres professionals assistencials' (que asigna una ayuda de 500 euros). Cuando recibáis la resolución (si os la notifican) o bien el pago, desde la asesoría jurídica del CFC se os facilitará un modelo de recurso fundamentado en la nulidad de la Resolución de la convocatoria, en el que se solicitará la equiparación con el resto de profesionales sanitarios (900 euros).

Podéis acceder a la solicitud de esta ayuda extraordinaria aquí

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×