La III Jornada de Fisioterapia del Deporte reúne 300 asistentes en la ciudad de Tarragona

Publicada el 19/10/2021

El Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona acogió el pasado viernes 15 de octubre la 3ª Jornada de Fisioterapia del Deporte (#FisioEsportCFC), una cita ineludible para los profesionales de la fisioterapia que se ha podido volver a celebrar de manera presencial tras el paréntesis provocado por la pandemia. Esta Jornada ha sido concebida y coordinada por los vocales de la Junta de Gobierno del Col·legi Clara Bergé y Alfons Mascaró y, como es habitual en las jornadas del CFC, el importe de la inscripción a la jornada se destinará íntegramente a proyectos de carácter social en fisioterapia.

Se trató de una Jornada teórico-práctica que contó con las ponencias de compañeros y compañeras fisioterapeutas de reconocido prestigio que, con sus intervenciones, nos permitieron confeccionar un programa atractivo para todos nosotros centrado en las últimas técnicas y tendencias protagonistas en la fisioterapia deportiva. Los contenidos elegidos en esta ocasión perseguían dar respuesta a las inquietudes actuales de nuestro colectivo que se dedica o se quiere dedicar a la fisioterapia del deporte y la readaptación, con temas muy específicos que incluían tanto la valoración y los programas de prevención de lesiones en pretemporada como de tratamiento y readaptación en la etapa comprendida entre el alta médica y la alta deportiva.

La Jornada, que comenzó a las 9:00 h de la mañana con la inauguración por parte del decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, y de la coordinadora de la Secció Territorial de Tarragona, Cristina Adillón, se organizó en ponencias en la sala plenaria durante la sesión matinal. En este sentido pudimos contar con la presencia de Anna Bonet, que presentó la ponencia "El abordaje de la pubalgia en el fútbol" y explicó que esta patología representa entre un 4 y un 19% del total de lesiones en fútbol. Posteriormente fue el turno de Nuria Carnicero con la conferencia "Fisioterapia en la escalada: ¿lesión o adaptación?", en la que destacó que sólo en el caso de las rupturas múltiples de poleas (A2 + A4), la indicación es quirúrgica  A continuación fue el turno de Erica Hernández, con la ponencia "El GPS como herramienta para disminuir el riesgo de lesiones y monitorizar el proceso de readaptación", en la que concluyó que la cuantificación y monitorización de la carga de entrenamiento con el GPS es clave para guiar el proceso de prevención y recuperación de un deportista. A continuación Joaquín Domínguez nos explicó que la adaptación del HIIT deportivo a uso clínico optimiza la capacidad funcional, reduce la morbimortalidad y facilita la reincorporación laboral y deportiva de la población con patología cardiovascular y lo hizo presentando su ponencia "Entrenamiento HIIT. Ventajas, precauciones y adaptaciones clínicas en patología cardiovascular". Le siguió la conferencia de la Marina Guallar "Running y suelo pélvico. Fundamentos basados ​​en la evidencia científica", que nos expuso los datos que nos aporta la literatura científica sobre las disfunciones de suelo pélvico en el ámbito del running y qué herramientas tenemos para su prevención y tratamiento. Posteriormente Daniel Sánchez nos explicó que para tratar de minimizar el riesgo lesional de un deportista se deberá saber interpretar los datos de la valoración y convertirlos en conocimiento real del jugador y poder implementar una intervención adecuada, y lo hizo con su ponencia "Detección de factores de riesgo y minimización del riesgo lesional en el futbolista". A continuación Laureà Palmer nos habló sobre "Esguince de tobillo en deportes de pista: el continuum prevención-readaptación" y que por cada esguince de tobillo en deporte de campo hay 7 en deportes de pista. Y para terminar las ponencias matinales, Miguel Ángel Cos presentó la ponencia "Dehiscencias del tríceps sural: el sóleo", en la que nos explicó que la readaptación de las lesiones musculares no se deben estandarizar sino que deben ser individualizadas.

Moderó la Jornada el vocal de la Junta de Gobierno Alfonso Mascaró, que también hizo la clausura agradeciendo a ponentes y asistentes su presencia.

La parte práctica de la Jornada tuvo lugar en la tarde con un doble turno de masterclass a cargo de Blanca Bernal con "Recuperación funcional de lesiones de hombro en deportes overhead", Alberto Sánchez y Arturo Ladriñán con "Trabajo de la musculatura inspiratoria en deportistas de élite", Laureà Palmer con "Esguince de tobillo en deportes de pista: el continuum prevención-readaptación" y la Dra. Blanca de la Cruz, con "Patología de sóleo: desde su prevención hasta el return to play".

Podéis ver imágenes de la Jornada aquí y os recordamos que próximamente podréis recuperar las ponencias matinales en wl canal de TV del Col·legi www.fisiotv.cat

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×