La fisioterapia en la UCI acorta el plazo de recuperación y puede llegar a generar un ahorro al sistema de 3.000 euros por ingreso

Publicada el 16/12/2021

Actualmente, con el impacto de las secuelas que provoca el COVID y el COVID persistente creemos que es más necesario que nunca tomar medidas para aumentar la presencia de profesionales fisioterapeutas dentro del sistema público de salud. Por este motivo, y con la colaboración del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, hemos realizado un video impulsado por las compañeras y compañeros de la Comisión de Paciente Crítico del Col·legi, en el cual queremos concienciar a todos los niveles sobre la necesidad de incrementar el número de profesionales de la fisioterapia en las Unidades de Cuidados intensivos. La fisioterapia en la UCI es indispensable para mejorar el sistema sanitario y hacerlo más eficiente porque mejora la calidad de vida del paciente y consigue que se acorten los plazos de recuperación (2 días de media), que podrían permitir un ahorro al sistema de 3.000 euros por ingreso.

El video recoge el testigo de Xavier Agut, paciente de COVID, y de los fisioterapeutas colegiados que lo atendieron en la UCI del Hospital Joan XXIII de Tarragona, Irene Reynals y David Moya. Durante los más de dos meses que estuvo ingresado en la UCI, Xavier Agut pudo contar con las técnicas de fisioterapia que se aplican a enfermos en situación de extrema gravedad.

El objetivo de la fisioterapia en la UCI es poder iniciar precozmente técnicas de fisioterapia respiratoria y/o hacer ejercicios de movilidad para iniciar la recuperación. Cuando el paciente supera la etapa de sedación, la fisioterapia puede intervenir entonces con una participación activa por parte del paciente, que puede llegar a sentarse y, poco a poco, ir recuperando movilidad hasta ponerse derecho y caminar. En definitiva, se acortan plazos de recuperación y se mejora la calidad de vida del paciente.

Lamentablemente, el incremento de ingresos hospitalarios causados por la nueva oleada hace todavía más importante nuestra reivindicación de aumentar el número de fisioterapeutas en los hospitales y UCIs y, en general, en el sistema público de salud.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×