Alerta de una posible estafa

Publicada el 22/04/2021

Como ya hemos hecho otras veces, queremos alertar de lo que parece una presunta estafa y que ya han compartido con nosotros varios colegiados.

El modus operandi es el siguiente: Contacta con vosotros una persona que reside en el extranjero, y que tiene la intención de venir a Cataluña a desarrollar tareas profesionales y de ocio. Con este preámbulo, os pide que le hagáis un presupuesto para tratarlo diariamente durante su estancia. Cuando le hacéis el presupuesto os envía un cheque bancario en moneda extranjera con certificado de garantía del banco por el valor de las sesiones. Sorprendentemente, cuando el cheque os llegue a casa, el importe será por un valor muy superior al acordado y, ante vuestra observación, os dirá que es el presupuesto estándar para tratamientos internacionales para un trabajador senior, que ingreséis el cheque en vuestro banco y que ya lo "arreglaréis" abonando la diferencia entre el presupuesto y el importe del cheque.

Ante la sospecha de estafa, alguno de los colegiados consultó con el banco la validez del cheque, que resultó ser válido, pero se le informó que se tardaba 45 días en cobrar para verificar que todo estuviera en orden.

Teniendo en cuenta estos hechos, al menos, extraños, desde la Asesoría Jurídica del Col·legi, la indicación es que lo notifiquéis directamente a los Mossos d’Esquadra de vuestra localidad y que en ningún caso hagáis la transferencia del diferencial al cheque que os envíen, porque claramente corréis el riesgo de perderlo todo.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×