Entrevista al decano del Col·legi en 8TV y 25TV: “Tendríamos que ver un incremento de fisioterapeutas en el sistema público en los próximos meses”

Publicada el 21/07/2021

El programa Barcelonautes, que se emite conjuntamente en 8TV y 25TV, emitió martes 20 de julio y lo volverá a hacer este sábado 24 de julio a las 15.30 h en 8TV y el domingo 25 a las 14.30 h en 25TV, una entrevista realizada por Alicia G. Escribano al decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, en la cual se hizo un amplio repaso, durante más de 20 minutos, de los aspectos de más actualidad de la profesión.

Entre estos temas, el decano recordó el reconocimiento que ha recibido la fisioterapia en el ámbito hospitalario y las UCIs, más concretamente durante todo este período de la pandemia. Este hecho debería traducirse, según palabras del propio decano, "en un incremento de fisioterapeutas en el sistema y, muy especialmente, en la atención primaria, que es donde los ciudadanos percibirían muchos beneficios y donde también se generaría un ahorro global para el sistema, ya que se racionalizaría mejor el tratamiento de ciertas enfermedades”.

En este sentido, Aiguadé quiso también recordar "que la profesión tiene una lucha contra el intrusismo, un ámbito en el que se debe actuar con determinación y no por una cuestión de corporativismo, sino para evitar las malas prácticas que ponen en riesgo a los pacientes y el propio prestigio de la profesión". Desde el Col·legi se están haciendo todas las acciones legales, de comunicación y de seguimiento con el fin de reducir este problema.

El decano recordó que "desde el Col·legi nos hemos propuesto explicar y difundir las cualidades de la fisioterapia para que todos, ciudadanía, pero también administraciones públicas, mutuas, profesionales de la salud, etc., entiendan los beneficios que podemos aportar y situar nuestro país entre los pioneros en el uso de la fisioterapia". El ejemplo de esta pandemia, donde la fisioterapia respiratoria ha sido tan protagonista, demuestra que hay camino para recorrer y mucho trabajo por hacer.

Puedes ver la entrevista completa en la web del programa.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×