El Departament de Salut anuncia la incorporación de fisioterapeutas en primaria antes de fin de año

Publicada el 21/10/2022

El consejero de Salud, Manel Balcells, ha comunicado este jueves 20 de octubre que habrá 30 CAPs que incorporarán fisioterapeutas durante los últimos meses de este 2022.

La incorporación de fisioterapeutas en todos los centros de atención primaria de Cataluña es un objetivo histórico del CFC, que ahora, finalmente, será realidad.

En este sentido, el Col·legi ha emitido un comunicado, que podéis leer a continuación, en el que valora muy positivamente este anuncio y no cesa en su afán de que se cumpla el compromiso anunciado por el Departament de Salut, por el cual en el 2023 habrá, como mínimo, un fisioterapeuta en cada CAP. También aprovecha para reclamar el acceso directo a fisioterapia en la atención primaria, que serviría para reducir las listas de espera en patologías de alta prevalencia y baja complejidad como lumbalgias, cervicalgias, omalgias, gonalgias y, especialmente, en el abordaje del dolor persistente. De la misma forma, el Col·legi se pone a disposición del Departamento de Salud para trabajar conjuntamente para hacer realidad este objetivo tan necesario para mejorar la salud de la población.

 

COMUNICADO DEL COL·LEGI DE FISIOTERAPEUTES DE CATALUNYA

 

En relación a la información difundida por el Departament de Salut respecto a la incorporación de fisioterapeutas en 30 centros de atención primaria, el Col·legi de Fisioterapeutes quiere realizar las siguientes consideraciones:

  1. En primer lugar, se valora muy positivamente este anuncio, una medida largamente esperada por el colectivo de más de 12.000 profesionales fisioterapeutas de Cataluña y que debería ser sólo un primer paso para universalizar el acceso a la fisioterapia.
  2. La presencia de fisioterapeutas en el sistema catalán de salud es una demanda histórica porque contribuye decisivamente a la mejora de la salud de la población.
     
  3.  El Col·legi también desea que se cumpla el compromiso anunciado por el Departamento de Salut, por el cual en 2023 habrá al menos 1 fisioterapeuta en cada CAP.
     
  4. De la misma forma, el Col·legi sigue reclamando hacer posible el acceso directo a fisioterapia en la atención primaria. Esta medida serviría para reducir las listas de espera en patologías de alta prevalencia y baja complejidad como lumbalgias, cervicalgias, omalgias, gonalgias y, especialmente, en el abordaje del dolor persistente. De esta forma, conseguiríamos reducir la presión sobre el sistema poniendo a la ciudadanía en el centro del sistema, ofreciéndoles los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida.
     
  5. El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya manifiesta su total disponibilidad para trabajar con el Departament de Salut para hacer realidad este objetivo de forma gradual, tan necesario para todos.

 

Barcelona, ​​21 de octubre de 2022

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×