Celebramos la consecución de un hito histórico: habrá fisioterapeutas en todos los centros de atención primaria

Publicada el 23/09/2022

El 21 de septiembre, en una jornada histórica para la fisioterapia catalana, el decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, se reunió con el doctor Rafa Ruiz, titular de la Dirección Estratégica de Atención Primaria y Comunitaria del Departament de Salut, y la doctora Belen Enfedaque, miembro del mismo equipo. El objetivo del encuentro era poner en marcha la incorporación de fisioterapeutas a todos los EAPs del territorio catalán, como ya anunció el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, en la inauguración del FTP22.

En la reunión, se nos comunicó que los primeros fisioterapeutas empezarían a unirse a los Equipos interdisciplinarios de Atención Primaria y Comunitaria antes de finales de año y que su incorporación se alargaría durante el 2023. Se prevé que las incorporaciones sean progresivas y se vayan realizando siguiendo los indicadores socioeconómicos en todo el territorio. La incorporación de fisioterapeutas en todos los EAPs de Cataluña es un objetivo histórico del CFC y con estas últimas gestiones por fin será posible. El nuevo perfil del profesional de la fisioterapia estará orientado principalmente a la prevención y atención a la comunidad, lo que ayudará a mejorar la salud de la sociedad catalana.

En esta nueva etapa que se nos presenta, el Col·legi, como institución que defiende los intereses del colectivo y lleva a cabo acciones de formación, orientación, asesoramiento, defensa y difusión de la profesión, participará en la definición de los perfiles profesionales, las tareas a desempeñar, los espacios necesarios para trabajar, la coordinación con el resto del equipo interdisciplinario y con los agentes sociales y recursos del territorio. En la reunión se presentaron experiencias de éxito como el acceso directo a fisioterapia de Galicia y las unidades de atención al dolor crónico de Castilla y León, aspectos que desde el Col·legi consideramos que debería implementarse también en Cataluña.

Queremos agradecer a la Dra. Enfedaque y al Dr. Ruiz las facilidades ofrecidas en todo momento así como la voluntad de diálogo y su interés por conseguir hacer efectivo el despliegue de fisioterapeutas con este nuevo rol, que estamos convencidos será de gran valor para el Sistema de Salud catalán.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×