Presentamos la "Guía clínica de fisioterapia para el manejo del covid persistente"

Publicada el 26/01/2023

La pandemia sanitaria causada por el COVID-19 y los síntomas persistentes que esta afección ocasionó nos cogió totalmente desprevenidos. Era una enfermedad desconocida que no sabíamos cómo tratar y desconocíamos las complicaciones que podía generar, sobre todo a largo plazo. Ahora sabemos que entre el 10 % y el 15 % de las personas que se contagian de COVID-19, independientemente del grado de afectación, sufre covid persistente, que es una enfermedad que afecta a personas que se han recuperado del covid, pero que todavía tienen efectos derivados de la infección o que presentan síntomas durante mucho más tiempo de lo que sería de esperar como malestar general, disnea, dolor muscular, fatiga, síntomas neurológicos, alteraciones digestivas, problemas de memoria, de concentración, insomnio, carencia de olfato y de gusto, etc.

En muchas de estas manifestaciones del covid persistente, la fisioterapia se ha convertido en una gran aliada dado que puede ayudar, entre otros, a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración. Con este objetivo, desde el CFC se ha incentivado la elaboración de la Guía clínica de fisioterapia para el manejo del covid persistente, una guía que recoge la mejor evidencia científica actual en el manejo del covid persistente y que aporta una serie de recursos prácticos que pretenden dar respuesta, desde la fisioterapia, a sus manifestaciones y síntomas. La guía se basa en la literatura actual considerando la fisiopatología de la enfermedad y los síntomas persistentes que genera, así como en el conocimiento de los aspectos esenciales de la evaluación y las estrategias de manejo de los síntomas persistentes mediante la fisioterapia.

Esta guía será material de apoyo y el nexo alrededor del cual girará el Curso para el manejo del covid persistente, que se iniciará el 13 de febrero y cada uno podrá hacerlo a su ritmo a través del Campus virtual de CFC. El objetivo de este curso online es conocer los mecanismos fisiopatológicos del covid persistente, aprender las evaluaciones más adecuadas para valorar sus efectos, diseñar y aplicar programas de intervención para su tratamiento y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para un abordaje integral.

Los colegiados y colegiadas que superen este curso podrán contar con un certificado del CFC así como con un distintivo que les acreditará como centro/consulta en la que se trata el covid persistente con la mejor evidencia científica actual.

Las inscripciones al curso se abrirán el próximo 30 de enero y las podréis hacer aquí, donde también encontraréis más información.

Por otra parte, os informamos que tanto el curso como la guía cuentan con el apoyo del Colectivo de Afectadas y afectados persistentes por el COVID-19, una plataforma que pide que haya unos protocolos adecuados para asistir a las personas que presentan síntomas persistentes. En este sentido, y como sabemos que la fisioterapia es clave para la mejora de muchos de los síntomas que presenta el covid persistente, el Col·legi subvencionará un programa piloto de tratamientos gratuitos para pacientes afectados por esta patología.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×