El 76% de las personas que visitan un fisioterapeuta están satisfechas con la atención profesional

Publicada el 05/10/2023

Con el objetivo de conocer la percepción de salud de la ciudadanía, en qué punto estamos como profesión y cómo está posicionada, la fisioterapia, entre el conjunto del resto de las profesiones sanitarias, hemos encargado un estudio de salud que se ha confeccionado mediante una encuesta a 2.000 catalanes y catalanas de entre 18 y 65 años.

El estudio se divide en dos grandes bloques: el de salud (percepción de salud personal, principales preocupaciones, problemas musculares/articulares...) y uno concreto centrado en la fisioterapia (motivos de consulta o de no consulta, frecuencia visitas a año, valoración del servicio...).

Entre otros, destacamos que:

  • En Cataluña, 3 de cada 4 personas declaran tener buena salud (75%). Esta percepción empeora significativamente a medida que aumenta la edad.
  • Las principales preocupaciones de la ciudadanía en materia de salud son las musculares, articulares/óseas y mentales (sobre todo entre los más jóvenes), que se canalizan principalmente a través del médico de cabecera (42%).
  • El profesional al que se dirigen principalmente los encuestados para resolver problemas musculares o articulares es el médico de cabecera (44%), seguido del fisioterapeuta (20%) y el traumatólogo (18%). Sin embargo, cuando más joven es la persona (18-35), es un 29% que acude al fisioterapeuta en primer lugar.
  • El 76% de las personas que visitan un fisioterapeuta valora positivamente el servicio.
  • Dos de cada tres personas han consultado o visitado alguna vez al fisioterapeuta (69 %), principalmente a causa de lesiones musculares o articulares (48 %).
  • Un 31% de la población no visita al fisioterapeuta por motivos económicos, por lo que se hace más necesaria que nunca una de las históricas reivindicaciones del CFC: la importancia para la salud de la ciudadanía de ampliar la cobertura de fisioterapia al sistema de salud público, evolucionando hacia poder activar el acceso directo a fisioterapia. En Cataluña, sólo 1 de cada 5 pacientes accede a fisioterapia a través del sistema público de salud.

En resumen, este primer Barómetro de la Salud y la Fisioterapia en Cataluña permite realizar una valoración muy positiva del conocimiento de la fisioterapia por parte de la ciudadanía catalana ya que un 69 % de los entrevistados ha acudido alguna vez a una consulta de fisioterapia. Además, su valoración del servicio es muy positiva en 3 de cada 4 casos, un alto porcentaje de satisfacción.

A grandes rasgos, la encuesta demuestra, por un lado, la alta prevalencia de las patologías musculares o articulares en la salud de la ciudadanía de Cataluña y también el deseo y voluntad de la gran mayoría de la población de hacer uso de los servicios de fisioterapia si el sistema público los ofreciera de forma más generalizada.