La XI Jornada de Fisioterapia Neuromusculoesquelética colgó el cartel de “completo”, con la presencia de más de 400 fisioterapeutas

Publicada el 14/11/2023

La XI Jornada de Fisioterapia Neuromusculoesquelética colgó el cartel de “completo” el pasado 10 de noviembre. La sala más amplia del Hotel Catalonia Plaza acogió a más de 400 compañeros y compañeras atraídos por un programa de ponencias centrado en algunas de las patologías más habituales en nuestras consultas profesionales.

La Jornada se inició con la intervención del decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, que reclamó que para abordar de manera eficiente estas patologías neuromusculoesqueléticas “hay que dar un paso más en la incorporación de fisioterapeutas en la atención primaria y comunitaria, hecho que mejorará la calidad asistencial en todos los centros. Este año se han incorporado alrededor de 380 fisioterapeutas en el sistema público, pero se necesitarían 2.000 más para poder cubrir las necesidades de la población e impulsar el acceso directo, es decir, que la ciudadanía pueda pedir consulta de forma directa con el profesional de la fisioterapia”.

La Jornada sirvió para anunciar también la celebración, el próximo año, del III Congreso Internacional de Fisioterapia FTP’24 en Barcelona, ​​que reunirá aproximadamente a unos 2.000 profesionales de la fisioterapia y la salud. El decano puso en valor "el compromiso del Col·legi con la divulgación y la investigación con la organización de jornadas y congresos, para ofrecer herramientas y conocimiento a todos los profesionales de la fisioterapia".

El interés despertado por esta undécima Jornada NME se basó en un programa de ponencias dirigidas a analizar dos de las articulaciones con mayor prevalencia en cuanto a patología se refiere, como son el hombro y la rodilla. La fisioterapia neuromusculoesquelética es una necesidad para un porcentaje muy amplio de la población. En el último Barómetro de la Salud y la Fisioterapia en Cataluña encargado por el CFC, más de dos tercios de los encuestados declararon haber tenido problemas musculares o articulares (69%).

Para terminar la Jornada, fue Cristina Adillón, secretaria de la Junta de Gobierno del CFC, quien agradeció la colaboración de todo el equipo del Col·legi, ponentes, moderadores y colaboradores (Medicorasse, Naggura, Storz Medical y UManresa), así como al público asistente su presencia. Adillón recordó "la fuerza de la profesión para tener el lugar que merece en el sistema y la necesidad de seguir reivindicando nuevos espacios para mejorar la calidad de vida y la salud de la ciudadanía".

Como viene siendo habitual en las jornadas que organiza el CFC, la recaudación de las inscripciones, más de 4.000 euros, se destinarán a proyectos de cariz social en fisioterapia del Col·legi.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×