Lleida acoge la décima edición de Jornada de Fisioterapia en Geriatría

Publicada el 29/03/2023

El pasado viernes 24 de marzo, el Palau de Congressos de Lleida acogió la Jornada de Fisioterapia en Geriatría, organizada por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, una cita que llega ya a la décima edición, constatando, una vez más, que Catalunya es un referente en este ámbito.

La Jornada se inició con la inauguración del decano del Colegio, Ramon Aiguadé, y de la vicedecana del Campus de Igualada y jefa de estudios de la FIF de la UdL, Carme Campoy. El decano del CFC dio la bienvenida a los asistentes y quiso destacar la nueva realidad histórica de nuestra profesión que comportará la presencia de fisioterapeutas en los CAPS, hecho que acabará favoreciendo a la ciudadanía y destacó la buena sintonía con la Administración con quien estamos trabajando en la inclusión de los fisioterapeutas como responsables higiénico-sanitarios, función hasta ahora reservada exclusivamente a médicos y enfermeras, así como en la incorporación de fisioterapeutas en el proceso de evaluación de la discapacidad. Por su parte, Carme Campoy quiso destacar el importante papel que tiene que jugar la fisioterapia en el mantenimiento y el retorno de la funcionalidad a las personas grandes en una sociedad cada vez más envejecida.

Catalunya es un referente en la formación continuada específica en geriatría y por este motivo desde el Colegio "no ha parado nunca de reivindicar", la mejora de las condiciones laborales y salariales en este ámbito a sindicatos, patronal y a nivel político, sobre todo en cuanto a la equiparación del salario, es decir, que todos los profesionales cobren el mismo que en una residencia pública. Aiguadé recordaba que el trabajo es el mismo y haría falta que los pliegues de condiciones de las plazas concertadas recogieran la obligatoriedad de pagar el mismo salario.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia "Las personas mayores y el Plan de Salud de Catalunya. Futuro de la atención geriátrica especializada", a cargo de la enfermera y doctora en Ciencias de la Salud, Eva M. Melendo, que explicó cuál es el futuro de la atención geriátrica del siglo XXI, a partir de las líneas genéricas del plan de salud catalán, así como las diferentes políticas que regulan la atención. Melendo, que resaltó el papel de los fisioterapeutas en la geriatría como parte de los equipos que dan atención en unidades y dispositivos especializados, puso énfasis en la transformación que tiene que sufrir el ámbito de la geriatría especializada, pasando del actual modelo sociosanitario "a la atención intermedia con el objetivo de mejorar la gestión de la población con fragilidad, PCC (Paciente Crónico Complejo) y MACA (Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada) de forma transversal".

La "Aplicación del programa Integrated Care for Older Peope (ICOPE) de la OMS en Andorra", fue la segunda ponencia de la jornada, impartida por Eva Heras, jefe del Servicio de Envejecimiento y Salud del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria, que compartió la experiencia de este proyecto, que promueve la detección de la fragilidad en los mayores de 65 años para retrasar la dependencia a través de un plano personalidad. Para Heras, la detección temprana de la fragilidad en personas grandes permite a los fisioterapeutas "intervenir antes de que la fragilidad se agravie y acontezca más difícil de tratar". Además, la evaluación integral de las personas mayores ayuda los fisioterapeutas a abordar las necesidades específicas de cada paciente. El programa de la OMS también fomenta la colaboración interdisciplinaria, que ayuda los profesionales "a obtener una visión más completa de la salud" de los usuarios. Y, en definitiva, Heras resaltó la figura de los fisioterapeutas en la aplicación de la ICOPE porque tienen un papel clave en el diseño y la implementación de planes de tratamiento personalizados que promueven la función física y la independencia de los pacientes".

Después de una pausa para el almuerzo, fue el turno de "El papel de la fisioterapia en el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo", ponencia impartida por el fisioterapeuta Asier Arrizabalaga, presidente de la Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología, máster oficial en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida y doctorando en Actividad Física y Salud en la Universidad de Cádiz. La fisioterapia en el ámbito de la discapacidad intelectual y el autismo es poco conocida entre los profesionales y se ha investigado poco, por eso destacó la importancia de conocer estrategias y programas de intervención que se adapten a las necesidades y capacidad de las personas con discapacidad y TEA. De hecho, Arrizabalaga destacó el desajuste entre la edad cronológica y biológica de esta población, que provoca un envejecimiento biológico prematuro y que “las limitaciones de las funciones cognitivas y adaptativas de esta población requiere que los fisioterapeutas nos formemos para saber interpretar la información que recibimos desde la comunicación no verbal”, puesto que muchos de estos pacientes no se pueden comunicar verbalmente.

La cuarta ponencia de la Jornada se centró en "La afectación de la COVID-19 en los centros residenciales de mayores", a cargo de la fisioterapeuta Ester García, máster en Investigación en Salud, profesora asociada a la UdL y a la FUB, con experiencia investigadora en fragilidad y caídas y dolor crónico musculoesquelético. En su intervención detalló cuál es el contexto actual en los centros residenciales, después de la COVID-19, qué mejoras se implementaron a raíz de la pandemia que garantizan una seguridad más grande y una mejor calidad en la atención a las personas grandes. Para Garcia, se está evolucionando jefe "a un nuevo modelo de atención integrada, social y sanitaria centrado en las personas".

Después de la pausa por comida, la jornada continuó con la ponencia del fisioterapeuta Guillem Jabardo, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, UVic-UCC y doctor en Curas Integrales y Servicios de Salud. Con el título “Adherencia a la actividad física en personas que conviven con diabetes tipos 2”, explicó las dificultades y barreras que se pueden encontrar las personas grandes con diabetes tipos 2 en la hora de realizar una actividad física y el papel clave de los servicios de atención primaria para revertir la situación. Jabardo profundizó en los motivos por los cuales las personas grandes realizan o declinan hacer actividad física, qué determinantes sociales de la salud hay y como estos condicionan la realización de actividad física, haciendo evidente que “la actividad física es una necesidad no suficiente para la salud”.

Los enfermos crónicos centraron la sexta ponencia de la Jornada. "Pacientes MACA: Atención y abordaje desde la fisioterapia", impartida por Eva Caselles, fisioterapeuta del Centro Sociosanitario Hestia Balaguer y experta en ejercicio terapéutico y geriatría, se centró en dar a conocer estos pacientes crónicos, saber identificar cuáles son las necesidades más frecuentes, y qué son las intervenciones más concretas y efectivas que puede ofrecer la fisioterapia. Para Casillas, la fisioterapia ayuda a “mejorar la calidad de vida de los pacientes con cronicidad avanzada y complejidad clínica”.

La séptima ponencia se centró en el "Abordaje fisioterapéutico de las fracturas de húmero mediante una prótesis invertida". Impartida por Miquel Barbany, fisioterapeuta de la Fundación Hospital Espíritu Santo, detalló la intervención quirúrgica y las particularidades de la prótesis, además del tratamiento que requiere desde el primer día de la intervención. Pero sobre todo concretó las precauciones que hay que tener en el postoperatorio inmediato y la evolución que tiene que seguir. En concreto, el tratamiento específico en cuanto a la terapia manual del fisioterapeuta, los movimientos que pueden ser luxantes, los puntos de rigidez y las fases por las que se pasará para obtener una recuperación óptima, destacando que “es tan o más importante saber lo que no se tiene que hacer como lo que se tiene que hacer, para conseguir un resultado óptimo en este tipo de abordaje”.

La ponencia que cerró la X Jornada de Geriatría fue “Incontinencia en personas de edad avanzada”, con Íngrid Sánchez, máster en fisioterapia integral de suelo pélvico y fisioterapeuta al Parc Sanitari Pere Virgili y en el CAP Vila Olímpica de Barcelona, y que, sobre todo, se centró en transmitir que “la incontinencia en personas de edad avanzada está muy normalizada, pero no tiene que ser normal sufrirla”. Por eso, Sánchez defendió que es necesario hacer un tratamiento a corto plazo, pero también en educación sanitaria para poder hacer mantenimiento a largo plazo, además de trabajar en el trabajo preventivo. A pesar de remarcar que los ejercicios de suelo pélvico son la base del tratamiento, consideró que así solo se está tratando “una parte del problema”. Por eso, destacó otros elementos como ganar conciencia corporal, modificar algunas actividades cotidianas o hacer cambios en la dieta, que también pueden ayudar a obtener un buen resultado en el tratamiento.

La Jornada se cerró con la conclusión por parte del vicetesorero del CFC, Luis Soto, que agradeció a todos los y las asistentes su presencia y destacó la merecida repercusión a los medios de una de las Jornadas más veteranas del CFC y la voluntad de nuestra entidad de trabajar en una próxima edición para seguir ofreciendo una buena y diversa oferta de formación que nos permita continuar siendo líderes en el ámbito de la geriatría.

Podéis ver el álbum de fotografías de la jornada en nuestra página de Facebook.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×