La IV Jornada de Fisioterapia del Deporte reúne cerca de 200 asistentes en Barcelona

Publicada el 28/04/2023

El pasado viernes 21 de abril, el hotel Barcelona Catalonia Plaza de la ciudad condal acogió la cuarta edición de la Jornada de Fisioterapia del Deporte, organizada por el Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya.

La Jornada se inició con la inauguración del decano del Col·legi, Ramon Aiguadé, quien dio la bienvenida a asistentes, ponentes y organizadores y quiso destacar que el mundo del deporte es muy consciente, gracias a la labor realizada últimas décadas, que la fisioterapia es esencial para conseguir óptimos resultados en la práctica deportiva. Incidió en que la fisioterapia deportiva ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años y hemos visto cómo los y las fisioterapeutas se han integrado de forma definitiva en los equipos profesionales de los deportistas, ya sea en deportes individuales o colectivos. Explicó, también, que los contenidos diseñados para la Jornada se basaban en dos grandes ejes: la interdisciplinariedad como parte fundamental del éxito en el ámbito del deporte, y el sóleo, un músculo que muy a menudo supone un reto en su abordaje.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia “El sóleo, su rendimiento y su lesión. ¿Cómo influye en la actividad física y el deporte?”, a cargo del fisioterapeuta y preparador físico de la Selección Nacional femenina de Ucrania, Jordi Escura, que se centró en conocer el sóleo, un músculo a menudo olvidado, sus peculiaridades, en qué fijarnos para intentar prevenir lesiones y algunas estrategias a tener en cuenta en caso de una lesión.

La “Gestión y tratamiento de las tendinopatías de extremidades inferiores en deportistas adolescentes del Alto Rendimiento catalán”, fue la segunda ponencia de la jornada, impartida por Montse Pujol, doctora en Fisioterapia, responsable del Servicio de Fisioterapia del Consejo Catalán del Deporte y profesora asociada de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, UIC. Para Pujol, el deporte que se practica, en el momento de la temporada, las capacidades físicas del atleta y las cargas de entrenamiento serán algunos de los factores que harán que cada tendinopatía se aborde terapéuticamente de forma totalmente diferente e individualizada. En este abordaje serán herramientas básicas la educación, el tratamiento activo basado en ejercicios para la mejora de la fuerza y ​​del control neuromuscular de la musculatura cuya extremidad inferior, resolver los factores de riesgo modificables y el control de las cargas de entrenamiento.

A continuación fue el turno de Ana Jiménez, fisioterapeuta, máster oficial en Fisioterapia invasiva, máster oficial en gestión sanitaria y posgrado en Ejercicio terapéutico y Readaptación funcional, que nos presentó la ponencia “Hombro en el deporte: reto fisioterapéutico”. De acuerdo con su opinión, para nosotros como fisioterapeutas, las lesiones de hombro son un reto de diagnóstico, de tratamiento y de prevención, en el que el trabajo en equipo interdisciplinario y la evidencia científica y clínica forma parte de estrategia para lograr nuestros retos diarios.

Después de una pausa para el desayuno, fue el turno de “El proceso de readaptación de las jugadoras y jugadores lesionados en el Fútbol Club Barcelona”, ponencia impartida por la fisioterapeuta, graduada en CAFE y profesora del Grado de CAFE, Laura Ràfols. Su ponencia tuvo una parte inicial donde explicó cómo se trabaja a nivel interdisciplinario en diferentes secciones del Fútbol Club Barcelona y, una posterior en la que se centró en explicar cómo funciona el proceso de readaptación al Fútbol Club Barcelona, ​​su metodología y el porqué de todo lo que se hace y se utiliza para que las jugadoras y jugadores lesionados lleguen con las máximas condiciones a su regreso con el equipo.

La quinta ponencia de la Jornada se centró en “Proceso de rehabilitación y retorno al rendimiento en una lesión muscular en el sóleo”, a cargo del fisioterapeuta, graduado en CAFE y máster en Readaptación de Lesiones Deportivas, Rubén Cabanillas. En su intervención mostró el abordaje de ese músculo desde la camilla en una fase aguda hasta que vuelve a estar en rendimiento en su deporte. También explicó cómo progresar en el ejercicio durante el proceso de recuperación y de qué herramientas o tecnología nos podemos ayudar para optimizar el proceso.

Tras la pausa para el almuerzo, la Jornada continuó con la ponencia del doctor por la URL y miembro del grupo de investigación SGR: Salud Actividad Física y Deporte, Xavier de Blas. Con el título “Valoración de la fuerza con Chronojump. Repeticiones, explosividad, estabilidad de la fuerza, mejor segundo, algómetro y dinámica en elementos elásticos”, nos mostró cómo se calculan las repeticiones, cómo se discuten las variables para la medida de la explosividad, cómo se evalúa la estabilidad de la fuerza. Además, indicó la forma de obtener una valoración de máxima fuerza media durante un determinado tiempo y también el uso del algómetro de Chronojump para conocer qué estímulo exacto produce el dolor.

Las “Claves anatómicas para entender mejor la lesión deportiva”, impartida por Albert Pérez, fisioterapeuta, anatomista e investigador del grupo ACTIUM, se centró en dar a conocer nuevos enfoques anatómicos (clínicos o más funcionales) que ayudan al profesional de la fisioterapia a entender mejor el motivo de una determinada lesión o el fundamento anatómico que existe en determinados tratamientos ya validados previamente en el ámbito deportivo.

La octava ponencia se centró en la “Tendinopatía del Aquiles. Manejo en un equipo de baloncesto profesional”. Impartida por Daniel Florit, licenciado en Medicina y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, detalló la alta prevalencia de esta patología debido a las características del propio deporte, los requerimientos físicos y el calendario de competición y como el buen manejo de las tendinopatías del Aquiles requieren de una relación de colaboración entre médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos y entrenadores para organizar el trabajo que debe realizar el jugador.

La ponencia que cerró la IV Jornada de Fisioterapia del Deporte fue “¿Debemos tratar diferente las lesiones musculares y las tendinosas? El caso del sóleo”, con Alfons Mascaró, fisioterapeuta, osteópata, máster en Actividad Física y Deporte y vocal de la Junta de Gobierno del CFC. En su ponencia hizo una revisión bibliográfica de distintos artículos relacionados con el sóleo, su lesión y su tratamiento. Mascaró, como vocal de la Junta de Gobierno, también fue el encargado de realizar la clausura de la IV Jornada de Fisioterapia del deporte, agradeciendo a asistentes, ponentes y organización su implicación.

Puedes ver el álbum de fotografías de la jornada en nuestra página de Facebook.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×