El Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya tiene un nuevo código deontológico

Publicada el 30/05/2023

Finalmente, y después de pasar por todos los trámites legales pertinentes, el Col·legi estrena el código deontológico que fue aprobado por unanimidad en la asamblea extraordinaria del 30 de junio de 2022. Nuestro nuevo código deontológico ha sido publicado en el DOGC con fecha de 24 de mayo mediante la Resolución JUS/1689/2023, de 16 de mayo.

El Col·legi decidió actualizar el código deontológico para adaptar la profesión a un mundo cambiante y dotarla de recursos que le permitan enfrentarse a los retos con los que se encuentra en la práctica asistencial. La actualización era una oportunidad para revisar cómo abordar los cambios que se dan en una sociedad cada vez más dinámica y globalizada y aportar mejoras que impriman calidad a nuestra labor diaria.

Los cambios más significativos de este nuevo código respecto al anterior se concretan en:

En lo que se refiere a los aspectos generales, se incorporan el ámbito sociosanitario y el movimiento corporal humano en la definición de 'Fisioterapia'. Por primera vez se insta a las y los fisioterapeutas a tener en cuenta las consideraciones particulares de cada sexo y edad de las personas usuarias en el acto fisioterapéutico así como a dar valor a la diversidad cultural y los factores sociales como determinantes de salud. Además, se recomienda realizar un uso responsable de las redes sociales.

Por lo que respecta a las relaciones con las personas usuarias, se insta al colectivo a promover el uso de tecnologías digitales para permitir la prestación de una atención accesible y oportuna y siempre buscando la excelencia y la evidencia en su actuación, respetando la autonomía de / de la paciente. Además, se les pide tener una especial vigilancia sobre los límites profesionales frente a posibles situaciones de acoso sexual.

Por lo que respecta a las relaciones con compañeros y compañeras de profesión destaca la inclusión del tema del plagio total o parcial entre compañeros, profesorado y estudiantes. Y con las relaciones de los fisioterapeutas con otros profesionales de la sanidad y de otras profesiones así como con los organismos profesionales, destaca el cambio del concepto de 'prescripción' a 'derivación', en el primer caso, y la aceptación de los arbitrajes colegiales a los que hayan sido sometidas las personas colegiadas, en el segundo.

Por lo que respecta al ejercicio profesional se pide al colectivo que esté actualizado en sus competencias profesionales, que la atención biopsicosocial sea su base de actuación y que se rijan por el método científico y la Fisioterapia Basada en el Evidencia (evidencia científica, evidencia clínica y el pacto con la persona usuaria).

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×