Nos reunimos con la Dirección Estratégica de Atención Primaria

Publicada el 18/03/2024

El pasado 13 de marzo, el decano y el vicetesorero del CFC, Ramon Aiguadé y Luis Soto, respectivamente, tuvieron una reunión en el Departamento de Salud con Núria Nadal, directora de Atención Primaria del Departamento de Salud, y Anna Forcada, directora adjunta de la atención primaria y en la comunidad.

Durante el encuentro se hizo una valoración de la incorporación de los FisioAPiC y se habló del desarrollo de la cartera de servicios, en la que se destacó la necesidad de priorizar, en esta primera fase de implementación, el cumplimiento del plan funcional y de la cartera de servicios (patología de alta prevalencia y baja complejidad: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, omalgia, coxalgia y gonalgia, y fragilidad) y también de destinar recursos para otras actividades propias de la atención comunitaria dentro de las competencias de la fisioterapia. Se comentó la necesidad de aumentar progresivamente la cartera de servicios con otros ámbitos propios de la fisioterapia como el suelo pélvico y también de la importancia del profesional de la fisioterapia como referente del movimiento humano tanto en tratamientos de patologías como en su prevención.

También se habló de la necesidad del acceso directo a fisioterapia como un sistema para disminuir tanto las listas de espera como los costes, puesto que la evidencia científica así lo avala. Por otra parte, se planteó la necesidad de creación de las Unidades de Abordaje del Dolor Persistente, poniendo como ejemplo a otras comunidades como Castilla y León, donde ya se han implementado y que nos sirvió de ejemplo para aportar bibliografía y explicar su funcionamiento.

Por último, se habló de la integración de la atención sociosanitaria y la problemática que afecta a los fisioterapeutas que trabajan especialmente en el ámbito de la geriatría, los cuales deberían ver mejoradas sus condiciones laborales con la equiparación de su salario con el de otros profesionales sanitarios, como sería lógico fruto de esta integración. En este sentido se solicitó que los pliegos concursales recogieran ese aspecto.

Ambas partes valoraron muy positivamente la incorporación y la labor de los FisioAPiC y mostraron su convencimiento -a la espera de resultados objetivos que se están procesando- de que esta incorporación es especialmente beneficiosa para la salud de la ciudadanía.

Queremos agradecer la atención y sensibilidad mostrada por las representantes del Departamento hacia el Col·legi y la fisioterapia, así como la facilidad de comunicación mostrada. Y también queremos agradecer la labor que realizan los FisioAPiC, siendo conscientes de que hay muchos aspectos a mejorar, pero con el convencimiento de que la consolidación de estas plazas es, en estos momentos, esencial para el futuro de nuestra profesión.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×