Calendario

15 de abril de 2023

Horario: Sábado, de 9.00 h a 12.45 h

Duración: 3,00 horas

Información general

Jornada bonificada al 100% por el CFC

Organiza: Comissió de Neuromusculoesquelètica del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.3 créditos

Lugar de realización

Online

Descripción

PRESENTACIÓN

La Comissió de Fisioteràpia Neuromusculoesquelètica se complace en presentar la 3a Matinal de Actividad física terapéutica. En esta sesión se abordará la actividad física terapéutica aplicada a las lesiones nerviosas.

Ésta es la última, de una serie de 3 jornadas. Puede ver el programa de la 1ª sesión, sobre las adaptaciones estructurales y fisiológicas del sistema neuromusculoesquelético en el ejercicio aquí y la 2ª sesión sobre actividad física terapéutica aplicada a las tendinopatías en este otro enlace.

 

Las sesiones serán online y los inscritos recibirán un enlace para poder seguir en directo.

 

Esperamos que sean de su interés!

 

 

TEMARIO

 

9.00 h

Presentación de la Matinal

Jordi Berrocal Arcusa: Fisioterapeuta y miembro de la Comisión de Neuromusculesquelètica del CFC

 

9.10 h

Ponencia. “Eejercicio terapéutico y radiculopatías en la columna cervical”

Alexandra Alonso Sal: Fisioterapeuta y licenciada en Ciencias del Deporte y la Actividad física. Másteres en tratamiento y alteraciones del movimiento, terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor, en calidad y control de movimiento. Es investigadora del Departamento de Grupo de dolor musculoesquelético y control motor en la Universidad Europea de Madrid y docente en la Universidad Europea de Madrid.

En pacientes con radiculopatías el ejercicio terapéutico no es una herramienta principal a nivel terapéutico para tratamiento del dolor, pero en cambio es una herramienta fundamental para la prevención de las recaídas e, incluso para evitar intervenciones quirúrgicas. La ponencia actualizará las bases clínicas y científicas sobre el uso del ejercicio en esta área anatómica.

 

   

10.10 h

Ponencia. “Ejercicio como tratamiento en neuropatías periféricas”

Arturo Such Sanz: Fisioterapeuta (Universidad de Valencia). Ejerce la práctica clínica en el centro Movimiento y salud. Miembro de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor y de la Sociedad Española de Terapeutas de Mano. Profesor asociado en la Universidad Cardenal Herrera. Docente en cursos de Razonamiento clínico y dolor neuropático.

 

La compresión del nervio periférico puede provocar alteraciones de dos tipos: pérdida de conducción nerviosa o aumento de la irritabilidad, traduciéndose en pérdida de fuerza y sensibilidad y/o parestesias y dolor.
El ejercicio terapéutico ha mostrado ser una herramienta eficaz y eficiente en el manejo de diversas patologías musculoesqueléticas.
En la ponencia revisaremos los efectos de la actividad física y el ejercicio sobre el nervio periférico y sus consecuencias clínicas.

 

11.10 h

Descanso

 

11.30 h

Ponencia. Neuropatías de hombro del lanzador"

Carles Munné Rodríguez: Fisioterapeuta (Universidad Ramon Llull). Máster en Prevención de Riesgos Laborales y en Investigación en Atención Primaria. Especialista en neurodinámica, dolor crónico y lesiones deportivas. Postgrado en Terapia Manual. Docente en Universidad de Manresa, Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Universidad Internacional de La Rioja, Fisiofocus y Fisiocampus.

 

El hombro es una de las regiones más prevalentes a sufrir lesiones en deportes de lanzamiento (tenis, balonmano, voley,...) Aparte de las lesiones más habituales musculoesqueléticas también se pueden encontrar implicadas las principales estructuras neurales que inervarán la región del hombro como pueden ser el nervio axilar o el supraescapular.

El objetivo de esta ponencia es describir e indentirficar a la clínica habitual que puede acompañar la alteración de estas estructuras neurales periescapulares y el abordaje activo que se puede realizar desde la visión fisioterapéutica.

 

12.30 h

Cierre

Jordi Berrocal Arcusa: Fisioterapeuta y miembro de la Comisión de Neuromusculesquelètica del CFC

 

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×