Calendario

29 de octubre de 2022

Horario: Sábado de 08.30 h a 14.00 h

Duración: 5,00 horas

Información general

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/das

Seminario bonificado al 100% por el CFC

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.7 créditos

Organiza: Comisión de Fisioterapia vestibular, postura y función de equilibrio del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

Carrer Espitau, 5, 25530 Vielha, Lleida. Edifici: Residència Sant Antoni. Sala: Auditori . (Si cal fer pràctiques aleshores aniríem a la Sala de RHB.)

Programa

PRESENTACIÓN

En general en la fisioterapia nos hemos centrado en el estudio y tratamiento del componente mecánico relacionado con el control postural. En los últimos años, el avance del conocimiento en el campo de la neurociencia nos permite comprender los procesos sensoriales implicados en el control postural y del balance, así como la integración de esta información a nivel del SNC (sistema nervioso central), su procesamiento y su respuesta a nivel motor.

 

Este conocimiento es importante considerarlo y poder aplicarlo en diferentes campos de interés: manejo de riesgo de caídas, rehabilitación de pacientes con alteraciones del tono muscular, en el campo de rehabilitación de lesiones deportivas, en la prevención de lesiones y en el mejoramiento del rendimiento del deportista y de bailarines profesionales relacionado con el proceso de toma de decisiones.

 

OBJETIVOS

Los alumnos que realicen el curso podrán adquirir los conocimientos y comprender el nivel sensorial del control postural y del balance y su integración a nivel del SNC.

 

 

Objetivos específicos:
  • Estudiar los diferentes sistemas sensoriales implicados en el control postural.
  • Estudiar su integración en el SNC.
  • Aplicar ese conocimiento a nivel práctico en la evaluación del paciente.
  • Establecer el sistema sensorial que presente una alteración funcional para que sea objetivo de tratamiento en el paciente.
  • Realizar diferentes test clínicos evaluando distintos niveles del procesamiento sensorial y su repercusión a nivel del control postural y del balance.

 

Objetivos de aprendizaje:

Que el alumno realice una correcta evaluación clínica del componente sensorial relacionado con el control postural y motor y establezca el o los sistemas implicados en la alteración del caso particular del paciente

 

TEMARIO

Parte teórica:
  • Neurofisiología de los sistemas sensoriales en el control postural y del movimiento
  • Integración central de la información sensorial y respuesta motora
Parte práctica:
  • Demostración y práctica de test clínicos
  • Integración e interpretación de resultados

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×