Calendario

15 de abril de 2023

Horario: Sábado, de 09.00 h a 14.15 h

Duración: 5,00 horas

Información general

Dirigido a: Fisioterapeutas colegiados/as

Seminario bonificado al 100% por el CFC

Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 0.5 créditos

Organiza: Sección territorial de Tarragona y Comisión de Fisioterapia Vestibular del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya

Lugar de realización

CAP Santa Tecla Llevant, Carrer Joan Fuster, s/n, 43007 Tarragona, Espanya

Programa

PRESENTACIÓN

Este curso responde a las necesidades de abordaje en fisioterapia del paciente con síntomas de mareo y vértigo.

El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo a lo largo de su vida y la incidencia aumenta de forma exponencial con la edad hasta llegar al 25-30% en las personas mayores de 65 años. En consecuencia, las probabilidades de caída se multiplican.

Se estima que la prevalencia del vértigo en España puede llegar al 7% de la población general.

En esta formación queremos ofrecer las bases para el tratamiento de uno de los cuadros clínicos más prevalentes en patología vestibular como es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), teniendo en cuenta que 1 de cada 3 pacientes que acuden a consulta por síntomas relacionados con el vértigo, sufren de VPPB.

El fisioterapeuta es una de las figuras clínicas con competencias en rehabilitación vestibular y desde esta formación queremos darle referencia y firmeza.

 

OBJETIVOS

Los alumnos que realicen el curso podrán adquirir los conocimientos para comprender y adquirir competencias básicas en fisioterapia vestibular a través de una formación de nivel básico estableciendo los pilares fundamentales para estudiar el funcionamiento y la integración del sistema vestibular en el sistema nervioso central.

 

Objetivos específicos:

  • Realizaremos una revisión de la bibliografía actual y de las principales patologías que afectan al equilibrio.
  • Obtendremos los conocimientos necesarios para comprender la fisiología del órgano y su repercusión en los trastornos que afectan a la estabilidad del paciente y en especial atención al VPPB y su fisiopatología.
  • El alumno será capaz de poder orientar una hipótesis diagnóstica mediante una anamnesis detallada y podrá saber diferenciar entre el paciente vertiginoso de origen central o periférico.

 

Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer las estrategias de abordaje de la patología más prevalente en fisioterapia vestibular como es el vértigo posicional paroxístico benigno.

 

TEMARIO

  • Introducció
  • Epidemiologia
  • Anatomía fisiología
  • Patología central vs periférica
  • VPPB
  • Tratamiento y práctica

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×