El 7 de marzo se presenta el Observatorio de Género del CFC, por la igualdad y contra la discriminación

Publicada el 27/02/2019

La Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña ha creado el Observatorio de Género del CFC, un órgano asesor para luchar por la equidad y contra la desigualdad de género, el acoso y la discriminación dentro del colectivo de la Fisioterapia.

Aprovechando que el día siguiente será el Día Internacional de las Mujeres, el Observatorio de Género se presentará el próximo jueves 7 de marzo de 2019, a las 12.00h del mediodía, en un acto público en la sede barcelonesa del CFC, en el que intervendrán la vocal de la Junta de Gobierno del CFC Marlen Moreno, la asesora del propio Observatorio, Yolanda Castellano, y Ana Ramos, de la ONG Ser Madre Ser Mujer.

Tanto Moreno como Castellano detallarán los motivos que han llevado a la Junta de Gobierno del CFC crear este Observatorio y cuáles serán sus funciones. Y Ramos, que es una de las tres fisioterapeutas expertas en cooperación internacional fundadoras de la ONG Ser Madre Ser Mujer, explicará la labor que llevan a cabo en el continente africano.

Según el decano del CFC, Ramon Aiguadé, "es un tema que preocupa al colectivo de los fisioterapeutas, tanto a ellas como a ellos. Y la Junta de Gobierno teníamos claro que había que ir más allá, dar un servicio más específico, y por eso decidimos crear el Observatorio de Género".

La primera medida del Observatorio de Género

La primera medida que llevará a cabo el Observatorio de Género será recoger datos a través de una encuesta para valorar la situación del colectivo en relación a la desigualdad de género, por lo que será necesaria la colaboración de todas las colegiadas y colegiados.

Desde su creación, el Observatorio de Género ofrecerà un servicio de atención personalizado y anónimo para atender cualquier tipo de situación o sencillamente para asesorar al respecto. Sólo habrá que dirigirse al correo electrónico genere@fisioterapeutes.cat

El Observatorio de Género del CFC también tiene previsto promocionar la perspectiva de género en los contenidos de enseñanza e investigación; elaborar propuestas para un uso no sexista del lenguaje académico y clínico; proponer formaciones sobre Salud y Género; potenciar una representación equilibrada de género en los diferentes órganos, instituciones y nivel de toma de decisiones, y erradicar el "techo de cristal".

El marco legal de este Observatorio de Género es la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de la Generalidad de Cataluña, el objetivo es establecer y regular los mecanismos y los recursos para hacer efectivo el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo.

*La asistencia al acto de presentación del Observatorio de Género del CFC, este jueves 7 de marzo en la sede del CFC (c/ Siglo XX, 78, Barcelona) a las 12.00h, es gratuita, pero dado que las plazas son limitadas, HAY QUE CONFIRMAR ASSISTÈNCIA.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×