Éxito de la jornada organizada en Tortosa por la Sección Territorial de las Tierras del Ebro, dedicada al abordaje del dolor en Fisioterapia

Publicada el 23/04/2019

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en el hotel SB Corona de Tortosa la I Jornada de Fisioterapia organizada por la Sección Territorial de las Tierras del Ebro del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya (CFC), dedicada a la abordaje del dolor en Fisioterapia y que congregó una cincuentena de fisioterapeutas de la zona.

Se trataba de la primera de las seis jornadas colegiales por todo el territorio planificadas para este 2019. Inauguraron la jornada el decano Ramón Aiguadé y la vicesecretaria Cinta Mestre, entre otros miembros de la Junta de Gobierno, que aprovecharon también para presentar la recién creada sección territorial a los asistentes.

La primera ponencia, "El Abordaje multidisciplinar grupal en pacientes con fibromialgia en la Atención Primaria", fue a cargo de Gemma González, fisioterapeuta y máster en envejecimiento y Salud. González presentó el estudio del ejercicio físico para pacientes diagnosticados de fibromialgia y fatiga crónica: 12 sesiones de 45 minutos, que incluyen actividad física terapéutica y que dan muy buenos resultados de mejora de la calidad de vida y de impacto funcional en los pacientes.

La segunda ponencia trataba sobre "La buena postura, aspectos ergonómicos y socioculturales" y fue a cargo de Moisés Giménez, fisioterapeuta en Salud Laboral en la diputación de Valencia y profesor de postgrado de la Universidad de Valencia. Giménez explicó cómo los mensajes nocebos y el impacto del lenguaje en la rehabilitación pueden llegar a afectar a la postura de los pacientes.

Finalmente, la tercera ponencia era sobre los "Mecanismos del dolor después de la recuperación de la lesión musculoesquelética" y fue a cargo de Víctor Domènech, fisioterapeuta y máster en investigación en Atención Primaria y en Terapia Manual Ortopédica. Domènech explicó, entre otras cosas, cómo se comportan los mecanismos de adaptación después de una lesión.

El acto se cerró en el barco Lo Sirgador, donde los asistentes disfrutaron de un pequeño refrigerio y del paisaje fluvial de la ciudad de Tortosa. Desde la Sección Territorial de las Tierras del Ebro, agradecen la asistencia y la participación.

Cinco fechas más a reservar

La segunda jornada colegial que organiza el CFC este 2019 es la 8ª Jornada de Fisioterapia en Geriatría que, bajo el lema "La fragilidad y la prescripción del ejercicio terapéutico en el envejecimiento", ofrecerá el próximo sábado 27 de abril en Barcelona un cartel internacional interesantísimo.

La siguiente cita será el sábado 15 de junio, día en que tendrá lugar, en la Seu d’Urgell, la Jornada Transpirenaica. El sábado 13 de julio será el momento de la Jornada del Eje Transversal, en Girona. El viernes 4 de octubre tendrá lugar la Jornada de Fisioterapia Deportiva, en Barcelona. Y cerrará el año la Jornada de Fisioterapia neuromusculoesquelético, también en la capital, el 15 de noviembre.

También está prevista una jornada de acogida a los nuevos colegiados en una fecha aún por determinar de la que informaremos puntualmente.

 

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×