Las nuevas medidas adoptadas en materia de salud pública no afectan a la situación de las y los fisioterapeutas

Publicada el 30/10/2020

Tras la publicación de la Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, queremos hacer saber que las nuevas medidas adoptadas en materia de salud pública para la contención del brote epidémico, NO afectan a la situación de las y los fisioterapeutas ejercientes a fecha de hoy.

Esto significa que los centros y consultas de Fisioterapia podrán continuar abiertos prestando sus servicios terapéuticos sin ningún tipo de restricción, más allá de las genéricas que afectan al conjunto de la población de toda Cataluña. El artículo 6 de la Resolución prevé expresamente la posibilidad de continuar prestando los servicios terapéuticos.

Del mismo modo, el artículo 2 indica que la asistencia a centros sanitarios es una excepción para la limitación de entrada y salida de los municipios. En este caso es conveniente que el paciente lleve tanto el Certificado autoresponsable de desplazamiento que el Departament d’Interior pone a disposición de la ciudadanía, así como modelo de justificante de traslado que ponemos a vuestra disposición. El fisioterapeuta también puede salir de su municipio de residencia para ir a trabajar y es necesario que lleve el Certificado autoresponsable de desplazamiento.

En cuanto a la restricción de horarios, continúa la regulación anterior de limitación de movilidad entre las 22.00 h y las 6.00 h, de la que se exceptúan los servicios esenciales del Anexo 2, entre los que se encuentran los servicios de Fisioterapia. Sin embargo, se recomienda reservar para casos necesarios o urgentes de Fisioterapia la franja de 21 a 22 horas, y evitarla si es posible.

Se recuerda que todos los establecimientos deberán aplicar de manera rigurosa las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad, en especial:

  • Distancia máxima de seguridad interpersonal
  • Exhaustivas medidas de limpieza y desinfección
  • Ventilación 3 veces al día y siempre que sea posible
  • Gel hidroalcohólico
  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Evitar aglomeraciones de personas. En este sentido, apelamos al sentido común a la hora de hacer grupos. En las circunstancias actuales hay que mantener sólo y estrictamente los grupos que sean terapéuticos y extremando las medidas de seguridad. Por lo tanto, actividades continuadas de Pilates, yoga, hipopresivos... sólo se pueden mantener si tienen una finalidad terapéutica específica, concreta y programada en un tiempo determinado.

Si tienes alguna consulta en este sentido, puedes contactar con nuestro asesor jurídico a juridic@fisioterapeutes.cat o bien mediante este formulario.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×