Aprobado por unanimidad el nuevo Código Deontológico de la Fisioterapia en Catalunya

Publicada el 05/07/2022

El pasado 30 de junio tuvo lugar, en la Casa Convalecencia de Barcelona, ​​una asamblea extraordinaria que el CFC convocó con el objetivo de someter a la valoración de los asistentes la actualización del Código Deontológico de la Fisioterapia en Catalunya, que fue aprobado por unanimidad, con el acuerdo de incorporar un añadido al artículo 59.

La asamblea fue abierta por el decano del CFC que dio la bienvenida a los colegiados y colegiadas introduciendo la necesidad de la actualización del Código Deontológico, que databa del año 1995. A continuación dio la palabra a Marlen Moreno, vocal de la Junta e integrante de la Comisión de la actualización del Código Deontológico del CFC, que explicó los motivos que han llevado al CFC a realizar esta actualización, conscientes de que “debemos adaptar a profesión a un mundo cambiante y enfrentarnos a los retos con lo que nos encontramos en nuestra práctica asistencial”. Según Moreno, esta actualización, es "una oportunidad para revisar cómo debemos abordar los cambios que se dan en una sociedad cada vez más dinámica y globalizada" y "aportar mejoras que impriman calidad a nuestra labor diaria".

A continuación, el secretario del CFC, Daniel Jiménez, destacó algunos de los cambios más significativos de este nuevo Código respecto al anterior, que se concretan en:

En lo que se refiere a los aspectos generales, se incorporan el ámbito sociosanitario y el movimiento corporal humano en la definición de 'Fisioterapia'. Por primera vez se insta a las y los fisioterapeutas a tener en cuenta las consideraciones particulares de cada sexo y edad de las personas usuarias en el acto fisioterapéutico así como a dar valor a la diversidad cultural y los factores sociales como determinantes de salud. Además, se recomienda realizar un uso responsable de las redes sociales.

Por lo que respecta a las relaciones con las personas usuarias, se insta al colectivo a promover el uso de tecnologías digitales para permitir la prestación de una atención accesible y oportuna y siempre buscando la excelencia y la evidencia en su actuación, respetando la autonomía de / de la paciente. Además, se les pide tener una especial vigilancia sobre los límites profesionales frente a posibles situaciones de acoso sexual.

Por lo que respecta a las relaciones con compañeros y compañeras de profesión destaca la inclusión del tema del plagio total o parcial entre compañeros, profesorado y estudiantes. Y con las relaciones de los fisioterapeutas con otros profesionales de la sanidad y de otras profesiones así como con los organismos profesionales, destaca el cambio del concepto de 'prescripción' a 'derivación', en el primer caso, y la aceptación de los arbitrajes colegiales a los que hayan sido sometidas las personas colegiadas, en el segundo.

Por lo que respecta al ejercicio profesional se pide al colectivo que esté actualizado en sus competencias profesionales, que la atención biopsicosocial sea su base de actuación y que se rijan por el método científico y la Fisioterapia basada en el evidencia (evidencia científica, evidencia clínica y el pacto con la persona usuaria).

A continuación hubo un provechoso espacio para el debate en el que se acordó incorporar al nuevo Código el paradigma narrativo en el Capítulo VI de ejercicio profesional, para que el texto resultante dé cobertura a todos los ámbitos y características de nuestra profesión.

La actualización del Código Deontológico ha sido realizada por la Comisión del Código Deontológico del Col·legi de Fisioterapeutes de Catalunya, que está formada por Carles Casanovas, Yolanda Castellano, Antoni Cudós, Daniel Jiménez, Marlen Moreno y Jadrana Sore.

El trabajo ha contado con la revisión de los miembros del Consejo Social de la Fisioterapia Antoni Cabot, Francesc Escarmís y Judit Roca.

Esta web utiliza 'cookies' para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies.×